El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana y singularidad permanente que asegure la diversidad.
Por esto, la organización del ambiente escolar se compone de elementos como el espacio, el tiempo y los materiales que se deben planificar por los intereses y necesidades de los niños y niñas; es decir, la diversidad infantil.
A continuación os mencionare algunas necesidades que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos:
- Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones: Para que haya un buen ambiente en la sala es importante que cada problema sea hablado, resuelto y concluido; sino, será muy difícil el aprendizaje.
- Trabajo en equipo, toma de decisiones y planificación del trabajo: A lo largo del curso se irán proponiendo varias actividades que se han de realizar en grupos; por eso, el saber trabajar en grupo correctamente es vital para el buen funcionamiento de la clase.
- Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita: Cumplir estas necesidades a tiempo harán que los niños y niñas puedan rendir sin complicaciones durante el curso.
- Conocimiento de idiomas extranjeros: El desarrollar la lengua materna es importante para que desarrollen el habla y la escritura, pero también hay que dar importante a los idiomas como el valenciano o el inglés.
Esas son un ejemplo de necesidades que se han de cubrir para que el ambiente educativo sea el correcto; pero claro esta, que hay muchas más y que cada uno cumplirá las que vea más necesarias.
Los espacios, al igual que los materiales y el tiempo constituyen un objeto de aprendizaje y un recurso didáctico; por esto, es el profesor o la profesora quienes deben organizar todo esto para ayudar al niño y la niña a desarrollarse y aprender.
A todo esto, son muchos los investigadores que que se han dedicado a estudiar la clase como el momento crucial
del acto educativo. Dándole así un principio principal que debe cumplir, este dice:
"Principio Nº 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y
el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo
humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes. "
Este principio lo citan en: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Por último os dejaré dos tipos de forma en el que se podrían distribuir las mesas del aula:
- TIPO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL “TRADICIONAL”:
De esta manera la comunicación de la clase es unidireccional, grupal y de forma informativa, académica y formal. Y las actividades de esta forma serán individuales, competitivas, la mismas para todos y al mismo tiempo, académicas y de programa oficial.
- TIPO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL “ACTIVA”:
De esta manera (al contrario que la anterior), la comunicación sería bidireccional (todos los emisiones y receptores), grupal e individual que integra los contenidos formales e informales. Y las actividades en este caso serían depende de la opción que quiera el alumno (individuales o grupales) y cooperativas con posibilidad de actividades distintas.
Esos serían los dos tipos que se suelen ver; pero como todo, cada uno puede distribuir la clase como lo encuentre oportuno y depende de cada situación. Por ejemplo, ami me gusta más el segundo tipo a lo que se refiere en cuanto prácticas o actividades, porque los niños de 3,4 y 5 años les gusta estar siempre en movimiento y en relación con otros, de esta forma podrán tener las dos cosas.
Con esto se finalizaría el apartado de actividades!!
Ahora veremos que criterios son necesarios en la organización del espacio en el aula.
Fuentes de información (Bibliografía)
- file:///C:/Users/Yahiza/Downloads/524Duarte%20(1).PDF
- Libro de la asignatura "Organización del aula"
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