- Ponernos el baby: Es una de las rutinas que hacen que los niños y niñas tengan cierta responsabilidad pues se tienen que acordar de ponérselos y con el tiempo aprenderán a abrocharse los botones ellos solos. Esto hace que ellos se sientan muy orgullosos y felices de ellos mismos.
- Cantar la canción de bienvenida ("Buenos días"): Para empezar el día con energía y alegría que mejor que hacerlo con una canción. La canción se puede elegirse al gusto de cada uno pero un ejemplo podría ser este.
Buenos días, canto yo.
El sol dice hola, la luna dice adiós.
Buenos días, canto yo.
El gallo cantor, es mi despertador.
Buenos días, canto yo.
Hay que levantarse, el día ya empezó.
Buenos días, canto yo.
Si cantas con ganas, será un día mejor.
Buenos días, canto yo.
Buenos días, cantar es lo mejor.
Buenos días, canto yo.
Buenos días, cantar es lo mejor, cantar es lo mejor.
¡¡¡BUENOS DÍASSSSS!!!! Buenos días.
Buenos días, buenos días,
buenos días, buenos días,
buenos días, amanece un nuevo día.
(x2)
Compartimos la alegría,
de contar contigo en este día.
(x2)
- Pasar lista: Esta actividad sirve para que los niños y niñas sepan el nombre de sus compañeros y que sepan relacionar el nombre con la cara. No solo se dirán los niños y niñas que hayan en la clase, sino también los que hayan faltado.
- Conocer los días de la semana: Los pequeños deben conocer los días en los que se encuentran, para eso todos los días se dirá el día de la semana o serán los propios alumnos y alumnas los que lo pongan en el calendario.
- Saber el tiempo: Cada semana un niño o niña será el encargado de decir el tiempo y de colocarlo en el calendario. Para eso, mirará por la ventana y nos dirá si hace sol o llueve o nubes.. y luego lo colocará en forma de pegatina en la pared o en un calendario.
- Expresar nuestros sentimientos: La asamblea es uno de los pocos momentos donde los niños y niñas pueden expresar o decir como se sienten o lo que piensan sobre algún tema.
Es un momento y espacio para trabajar la Educación emocional.
Podemos hacerlo como por ejemplo:
"Reloj de las emociones", consiste en que en un circulo se colocan diferentes dibujos de emociones en forma como de un reloj y en el centro habrá una manilla que se mueva.
Los niños y niñas cuando lleguen este momento se les preguntará " ¿Como estás hoy?" y el dirá por ejemplo " Contento" y moverá la manilla hasta el dibujo de contento. Y así se hará con todos los alumnos y alumnas.
- Resolver nuestros problemas: Si en clase hay algún problema entre los niños, en la asamblea es donde ellos dirán que a pasado y luego se llegará a un acuerdo y se pedirá perdón.
- Votación y espacio para propuestas y proyectos: En este momento es donde se organizará que proyecto de trabajo hacer, los niños y niñas podrán dar sus ideas y opiniones. Posteriormente, se hará una votación y la idea más votada será la que se lleve a cabo.
- Potenciamos y favorecemos la autonomía del alumno/a: Este espacio es para que se conozca individualmente a cada niño o niña. Se ayudará a incrementar o mejorar su autonomía mediante actividades individuales.
- Cantamos la canción de despedida: Se acaba el día y en la última sesión de la asamblea en el horario se cantará una canción para despedir a la clase. Un ejemplo podría ser este:
Para terminar, tengo que recalcar que tener una asamblea en el aula es vital para que los alumnos y alumnas se adapten bien al curso, pueden resolver problemas, aprender contenidos como el tiempo y los días; y también, mostrar y contar sus sentimientos. Os la recomiendo!!
Y con esto finalizamos el tema de la asamblea, espero que os haya servido de ayuda!!
Y con esto finalizamos el tema de la asamblea, espero que os haya servido de ayuda!!
Pero esto no acaba, ahora en introduciremos en como se planifica el tiempo en el aula: LA JORNADA ESCOLAR.
Fuentes de información (Bibliografía)
- https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/category/asamblea/
- Libro de la asignatura "Organización del aula".
No hay comentarios:
Publicar un comentario