jueves, 8 de diciembre de 2016

Jornada escolar "Criterios"

Ya hemos visto que es la jornada escolar y que momentos hay o pueden haber en ella. 😁

A continuación, veremos algo que se debe tener muy en cuenta y que es importante que sepamos como hacerlo: La organización temporal y las necesidades del alumnado. 
Primero, comenzaremos con la organización temporal.

                    Organización temporal



Tenemos que tener en cuenta que la jornada escolar en la etapa infantil tiene un carácter educativo y globalizado. 

Se divide en dos etapas la educación infantil:
  • En la etapa de 0-3 años: el horario debe respetar los ritmos de actividad y descanso de los niños y niñas; y también, se planificará el periodo de adaptación (ya explicado en otros puntos)
  • En la etapa de 3-6 años: Tendrá 25 horas semanales; y también, se planificará el periodo de adaptación.


Ya dicho esto, os comentaré los criterios que se han de seguir en cuenta para la organización del tiempo en la jornada escolar
  • La flexibilidad: las rutinas, la actividad, el descanso y otros aspectos deberán ser planificados; pero no tiene que hacerse de una manera rígida, sino más bien ha de ser flexible para poder adaptar el tiempo a las necesidades de los niños. 
  • La edad de los niños: Organizaremos el tiempo en función de la edad de los niños, pues los ritmos van cambiando. 
Por ejemplo: a medida que el niño crece va necesitando menos horas de sueño, cada vez van siendo más autónomos.
  • Establecer rutinas: Esto ayuda al niño y a la niña a ordenar su tiempo; pero cuidado, pues hay que evitar la fatiga. Para ello, se deben elegir los momentos más adecuados para realizar cada actividad. 
  • Favorecer la concentración: Para ello servirán de ayudas las actividades cortas y dinámicas, ya que los niños de esta edad no pueden mantener la atención durante mucho tiempo seguido.

  • Respetar la globalidad: La globalidad de los niños y niñas se deben respetar, evitando las segmentaciones arbitrarias. 
  • Algo más: La jornada escolar es algo más que un simple horario, es un proceso de construcción personal para los niños y niñas. Por eso, hay que tener tiempo para todo y para todos.
  • Respetar las necesidades: Se tienen y se deben respetar las necesidades y los ritmos de aprendizaje de cada alumno. No todos somos iguales, cada uno tiene sus necesidades. (Más adelante diré que tipo de necesidades hay)
  • Atender las necesidades de cada ciclo: Es parecido al punto anterior pero aquí marcaremos la diferencia entre el primer ciclo y el segundo ciclo. 
-En el primer ciclo el tiempo está relacionado con las necesidades biológicas de los niños y niñas (higiene, alimentación).
- En el segundo ciclo también se tienen en cuenta las necesidades biológicas, pero entra en juego las necesidades sociales.

  • Momentos: En la jornada escolar se requieren momentos para explorar lo que nos rodea, aprender contenidos nuevos, crecer y desarrollarse de acuerdo a los ritmos personales. 

Bueno, estos son varios criterios que se han de seguir durante el rendimiento de la jornada escolar. 
En mi opinión, ningún criterio es más importante que otro, todos deben aplicarse en la cierta medida que se cree necesario en cada momentos; pues, los alumnos y alumnas son  un mundo y cada uno son diferentes. 
Mi consejo es que las leáis y las aplicáis en la medida que lo veáis conveniente. 

Y ahora que ya hemos visto la organización del tiempo, veamos los diferentes tipos de necesidades que pueden tener cada niño y niña entre los 0-6 años:
  • Necesidades fisiológicas: Son aquellas que uno necesita para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo. Pueden ser el hambre, el sueño, la sed...etc. 

  • Necesidades sociales: Se difunden por la demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas. Entre ellas esta el conocimiento del otro, el juego en común, hablar con otras personas. 
  • Necesidades de autonomía: Son las que hacen que los niños se sientan independientes y sepan hacer las cosas por ellos mismos. La separación, la seguridad y la elección propias son factores que ayudarán para ello. 
  • Necesidades de juego: Es la diversión!! Lo que hace que los niños y niñas se lo pasen bien y es una forma de comunicación. 
  • Necesidades de expresión: Esto esta relacionado a lo que hemos citado anteriormente, gracias al juego se expresan y se comunican. Las formas de expresión pueden ser: mediante la plástica, la corporal, la músical...etc. 
  • Necesidades afectivas: Es todo lo relacionado con los sentimientos y las emociones. Es importante sentirnos queridos, tener caricias y mucho afecto. 

Estas han sido un ejemplo de las diferentes necesidades que se han de tener en cuenta y cuidar en los niños y niñas. 

En el siguiente apartado os mostrare varios ejemplos de cronogramas de planificación temporal semanal y las actividades que compondrá la jornada escolar. 



Fuentes de información (Bibliografía)

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