miércoles, 7 de diciembre de 2016

Jornada escolar "propuesta planificación"

Llega el momento de saber que hacer y como organizarse!!! Por ello es importante tener clara la jornada escolar que se ha de llevar a cabo. 😀


Jornada escolar


La jornada escolar es el tiempo que un colegio ofrece a sus alumnos y alumnas cada día. Esto incluye tanto el tiempo lectivo como el que se dedica a otras actividades (como comedores, actividades extraescolares...)


En la misma es cuando se comienzan a crear o aparecen "Rutinas" y "Hábitos". 
  • Las rutinas son unas costumbres que se adquieren al repetir una misma actividad varias veces; por ello, con el tiempo se desarrolla de manera casi automática. Los niños y niñas gracias a ellas:
- Se sienten competentes 
-Conocen las tareas que hay que hacer 
-Saber anticiparse a lo que viene
-Se sienten seguros al saber lo que viene en cada momento

Un ejemplo serían las rutinas de entrada : Desde el primer día los alumnos tienen asignada una percha con un símbolo en la que cuelgan nada más entrar su mochila y chaqueta.

  • Los hábitos son las destrezas que se adquieren por el ejercicio repetido con la intención de satisfacer nuestras rutinas.  

✌Para que no os liéis, os mostraré un ejemplo para que veáis la diferencia entre la rutina y el hábito:
En esta imagen podemos ver a un niño y una niña lavándose las manos. 
La rutina sería Momento de Higiene. 
El hábito sería Nos mantenemos limpios. 

A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan: 
  • Normas: Son unas reglas o conjunto de ordenaciones que deben ser respetadas y que están para regular la vida cotidiana y las actitudes que se deben de seguir en el aula. 
  • Pautas: son guías que orientan el comportamiento sin presiones y que indican algo que debe hacerse de forma correcta para lograr orden. 
  • Límites: Son los puntos topes que ponemos en el comportamientos de los niños y niñas para dejar claro que no pueden rebasarlos. 



La jornada escolar en la educación infantil rompe con: 
  1. La rigidez de otras etapas educativas.
  2. Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula 
  3. Cada alumno y alumna tiene que tener su tiempo para los aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros. 
Por esto, el niño y la niña tiene que tener su tiempo para:

-Actividades y juegos espontáneos. 
-Actividades planificadas de los diversos contenidos.
-Tiempo para estar solo o en un gran grupo.

Cabe destacar que es muy importante saber que rutinas y hábitos marcar en nuestra jornada. Por eso, os recomiendo que no os excedáis ni os quedáis cortos al colocar o clasificar cada una. Ni tampoco ser muy exigentes con las normas..pues podrán acarrear trastornos o malestares en el niño y niña. 
Siempre tener armonía y teniendo en cuenta generalmente que necesidades tienen los niños y niñas de infantil. 

En el siguiente punto os mostraré que criterios se han de seguir en la organización temporal de la jornada escolar y que necesidades tiene el alumnado. 


Para terminar os dejo un vídeo para una que tengáis una idea sobre como funciona la jornada escolar.



Fuentes de información (Bibliografía)

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