Jornada escolar
La jornada escolar es el tiempo que un colegio ofrece a sus alumnos y alumnas cada día. Esto incluye tanto el tiempo lectivo como el que se dedica a otras actividades (como comedores, actividades extraescolares...)
En la misma es cuando se comienzan a crear o aparecen "Rutinas" y "Hábitos".
- Las rutinas son unas costumbres que se adquieren al repetir una misma actividad varias veces; por ello, con el tiempo se desarrolla de manera casi automática. Los niños y niñas gracias a ellas:
- Se sienten competentes
-Conocen las tareas que hay que hacer
-Saber anticiparse a lo que viene
-Se sienten seguros al saber lo que viene en cada momento
Un ejemplo serían las rutinas de entrada : Desde el primer día los alumnos tienen asignada una percha con un símbolo en la que cuelgan nada más entrar su mochila y chaqueta.
- Los hábitos son las destrezas que se adquieren por el ejercicio repetido con la intención de satisfacer nuestras rutinas.
✌Para que no os liéis, os mostraré un ejemplo para que veáis la diferencia entre la rutina y el hábito:
En esta imagen podemos ver a un niño y una niña lavándose las manos.
La rutina sería Momento de Higiene.
El hábito sería Nos mantenemos limpios.
A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:
- Normas: Son unas reglas o conjunto de ordenaciones que deben ser respetadas y que están para regular la vida cotidiana y las actitudes que se deben de seguir en el aula.
- Pautas: son guías que orientan el comportamiento sin presiones y que indican algo que debe hacerse de forma correcta para lograr orden.
- Límites: Son los puntos topes que ponemos en el comportamientos de los niños y niñas para dejar claro que no pueden rebasarlos.
La jornada escolar en la educación infantil rompe con:
- La rigidez de otras etapas educativas.
- Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la vida en la escuela y en el aula
- Cada alumno y alumna tiene que tener su tiempo para los aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros.
Por esto, el niño y la niña tiene que tener su tiempo para:
-Actividades y juegos espontáneos.
-Actividades planificadas de los diversos contenidos.
-Tiempo para estar solo o en un gran grupo.
Cabe destacar que es muy importante saber que rutinas y hábitos marcar en nuestra jornada. Por eso, os recomiendo que no os excedáis ni os quedáis cortos al colocar o clasificar cada una. Ni tampoco ser muy exigentes con las normas..pues podrán acarrear trastornos o malestares en el niño y niña.
Siempre tener armonía y teniendo en cuenta generalmente que necesidades tienen los niños y niñas de infantil.
En el siguiente punto os mostraré que criterios se han de seguir en la organización temporal de la jornada escolar y que necesidades tiene el alumnado.
Para terminar os dejo un vídeo para una que tengáis una idea sobre como funciona la jornada escolar.
Fuentes de información (Bibliografía)
- http://es.slideshare.net/lulalook/jornada-escolar-3-aos
- http://www.cuadernodemaestra.es/tag/definicion-de-jornada-escolar/
- http://definicion.de/rutina/
- http://www.wordreference.com/definicion/h%C3%A1bito
- http://definicion.de/norma/
- http://deconceptos.com/general/pauta
- http://www.escuelainfantilairelibre.com/como-lo-hacemos/la-jornada-escolar/
- Libro de la asignatura "Organización del aula".
No hay comentarios:
Publicar un comentario