RINCONES
Son espacios delimitados y organizados en la clase, donde los niños y niñas realizan diferentes actividades de juego y aprendizaje; tanto individual como en pequeños grupos. Aquí, la acción del niño/a es de libre elección y se propicia la investigación, la deducción y la imaginación.
También pueden participar niños de otras aulas del mismo o distinto nivel, y incluidos también a los padres. Por último, su programación suele ser estable a lo largo del curso.
TALLERES
En los talleres se realizan actividades sistematizadas y muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendente. Sirve para que el niño y niña adquieran diversos recursos y técnicas que luego utilizará personalmente y de forma creativa.
Esta propuesta permite a su vez hacer investigaciones, desarrollar la creatividad y relacionarse con los compañeros/as. Y una base importante es que interioriza las normas y potencia el desarrollo emocional.
A pesar de estas diferencias, los dos (tanto rincones como talleres) tienen elementos fundamentales para su diseño y organización:
- Espacio físico: tiene que hacer que la maestra/a tenga al alcance de su vista todos los rincones o zonas del talleres; y también, que sea recogido y limpio el espacio.
- El material: Cada zona deberá tener una dotación de material específico y adecuado; también, que este señalado de alguna forma (una foto, cartel). Para que sea accesible la localización de los materiales deberá estar clara y al alcance de los niños/as.
- La ambientación: Tendrá que ser agradable estéticamente y que se cumplan una serie de normas discutidas para que todos estemos en armonía. Esto ayudará a que la participación entre todos sea satisfactoria.
- Acceso: Esto quiere decir a como lograr llegar hasta el rincón o taller. Puede ser un acceso libre, autorregulado por alguien o rotativo por grupos o parejas.
- Uso: Como se deben utilizar las cosas. Podrá ser dirigido por alguien, semi-dirigido donde te guían pero con cierta libertad y autónomo para que cada uno lo use como considere.
- Temporalidad: Es el tiempo en el que el taller o el rincón durará en el aula. Podrá ser permanente para que este en todo el curso, temporal donde se pondrá un tiempo y luego se quitará o puntual, que significa que se pone en un momento muy especifico.
Los rincones y talleres no se ponen así porque sí, tienen un objetivo y son beneficiosos por varios motivos:
- Ayuda a potenciar la necesidad y ganas de los alumnos por aprender.
- Desarrolla el espíritu de búsqueda de investigación; lo que quiere decir que ayuda a planear estrategias a la hora de encontrar soluciones para problemas.
- Facilita el seguimiento constante de cada niño y niña al docente.
- Les ayuda a socializar con los demás, donde aprenden a aceptar la ayuda de otros, comunicarse y compartir.
- Fomenta su autonomía cuando tiene que elegir entre varias cosas, como a que rincón ir, que hacer, que pensar..etc.
- Atiendo mucho a la diversidad.
A continuación vamos a pasar a ver las diferentes dimensiones y variables que hay en el espacio.
DIMENSIÓN FÍSICA
A) Estructura: Esto va referido a como distribuir y organizar el mobiliario dentro del aula para crear diferentes escenarios de actividad. Hay tres categorías:
- Espacio. Son aquellos escenarios constituidos por elementos del aula que ocupan un espacio para realizar actividades. Por ejemplo sería una mesa con materiales.
- Zona. Son los escenarios donde la superficie es delimitada a través de una distribución de los elementos de la clase. Por ejemplo sería una zona cerrada por bancos.
- Punto. Son los elementos que están en las paredes para cumplir una función importante. Por ejemplo sería paneles de registro.
B) Delimitación :
- No hay delimitación. Quiere decir que la clase esta dispersa sin tener ninguna zona y la delimitación coincide con los límites y espacio que ocupa. "Espacios"
- Delimitación física débil. Es cuando las zonas son marcadas por marcas en el suelo o paredes. Algo que permita una rápida y fácil transformación del espacio.
- Delimitación física fuerte. Al contrario que al anterior, esto quiere decir que los elementos que se emplean son fijos o son de difícil traslado.
C) Dinamismo- estatismo: Esto hace referencia a lo dicho anteriormente, la transformación del mobiliario del aula. Si es móvil, ligero, pesado y las razones por las que se hacen esos movimientos.
DIMENSIÓN FUNCIONAL
A) Tipos de actividades: Son un ejemplo las que os pondré pero hay muchas más.
-De encuentro y comunicación. Son las que suponen un encuentro y desarrollan la comunicación. Ejemplo: La asamblea.
Fuentes de información (Bibliografía)
-De juego simbólico y libre. Suelen o son las que recrean las vidas de los adultos sin consecuencias. Ejemplo: Papás y mamás.
-De movimiento y expresión corporal. Son aquellas que requieren movimiento y expresión por parte de los niños. Tanto corporal, como musical o de relajación.
-De observación a la lectura. Son las referidas a la lectura de libros de forma autónoma o guiadas por algún docente.
B) Tipos de zonas en lo que se refiere a la actividad:
-Zonas de actividad principal. Son considerados aquellos espacios en las que se realizaron actividades tanto como dirigidas como libres. Ejemplo: de encuentro, comunicación, de juego simbólico...etc.
-Zonas de gestión y rutinas. Son aquellas zonas en las que se aplica o se ha planificación alguna rutina. Ejemplo: Poner el calendario, pasar lista...etc.
-Zonas de almacenar el material. Son las que no tienen una función activa pero es donde se depositan los materiales utilizados en las zonas.
-Zonas nulas. Son en las que no se registra ninguna actividad a lo largo de la jornada.
C) Polivalencia: Se refiere que formas de utilización ofrecen las distintas zonas del aula.
- Zonas de funcionalidad única. Son las que están diseñadas para ser utilizadas para una sola función.
- Zonas de funcionalidad múltiple. Son las que pueden ser utilizadas en varios momentos de la jornada y en diferentes funciones.
DIMENSIÓN TEMPORAL
- Momentos de actividad libre. Son en los cuales los niños y niñas tienen plena libertad para escoger el juego o actividad que quieran, así como la zona en la que quieran realizarla.
- Momentos de actividad planificada. Son lo que están planificados por el docente. Pueden ser las que se realizan a diario o las que son planificadas específicamente.
- Momentos de gestión y rutinas. Aquí se hayan las actividades que se vinculan con la preparación de las actividades. Ejemplo: el recoger y ordenar la clase, el almuerzo...etc.
DIMENSIÓN RELACIONAL
A) Agrupamiento: Hace referencia a como los niños se agrupan para entrar y realizar la actividad. Como el gran grupo, el pequeño grupos, las parejas e el trabajo individual. Hay varias modalidades de acceso:
- Acceso Libre con sistema de elección. Como su nombre dice, es cuando los niños/as deciden libremente donde quieren ir pero tienen que hacer explícita su elección.
- Acceso libre sin control. Pueden acceder sin ningún tipo de control.
- Acceso por orden o guiados del maestro. Esto se produce cuando es el maestro el que ordena a los niños que acudan a un espacio.
- Acceso condicionado. Los niños solo van a esas zonas cuando se cumple una condición previa, como el terminar el trabajo de mesa.
- Acceso por rutina. Es cuando se realiza una actividad, la cual se hace todos los días en el mismo sitio y en el mismo horario durante la jornada.
B) Control y participación: Es el nivel de control que el docente tiene sobre los distintos espacios.
- Nivel 1: ni control ni participación. No ejerce ningún tipo de control en la actividad que se esta realizando ni participa en su desarrollo. Ejemplo: cuando cuelgan la ropa en el perchero.
- Nivel 2: No hay control pero hay participación puntual. El docente no ejerce ningún control en la actividad pero puede intervenir puntualmente atendiendo a la demanda de un niño sobre un material que no esta a su alcance. Ejemplo: ayudar a un niño a ponerse una prenda.
- Nivel 3: control parcial y participación puntual. El maestro o la maestra tiene un control parcial del espacio y puede intervenir puntualmente para prestar ayuda. Ejemplo: resolver un ejemplo.
- Nivel 4: control total indirecto y participación puntual. El docente tiene un control total del espacio a través de la organización y su presencia puede ser permanente si su intervención en la actividad se reduce a momentos puntuales. Ejemplo: La asamblea.
- Nivel 5: Control total directo y su participación continuada. La maestra tiene un control total del espacio y dirige la acción que se esta realizando. Ejemplo: a la hora de hacer la fila.
Y con esto finalizamos el tema de talleres y rincones.
Espero que os haya servido de ayuda, y quiero dejaros mi opinión sobre este tema.
Por lo que a mi respecta hay un montón de variedad en lo que es la idea de que talleres o rincones hay que hacer, cada uno puede tener su propia temática pero todos tienen que tener en común el tener un buen ambiente, buenos materiales y que cubran todas las necesidades que los niños y niñas necesitan; tanto fisiológicas, como sociales o emocionales.
En el último apartado os mostraré un taller que hice yo con mi grupo de "Las Flores", el taller se llama "El taller de las emociones".
Espero que os guste!!!😁😁
Fuentes de información (Bibliografía)
- https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12189/1/Talleres_EI.pdf
- Libro de la asignatura "Organización del aula"
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