martes, 20 de diciembre de 2016

Organización del ambiente "Rincones y talleres"

Para empezar, debemos saber que los rincones, talleres o proyectos son propuestas metodológicas que hacen posible que la participación en clase sea activa y que la autonomía de los niños y niñas se desarrollen a través de sus aprendizajes.

Pero...¿cual es la diferencia entre rincones y talleres?


RINCONES

Son espacios delimitados y organizados en la clase, donde los niños y niñas realizan diferentes actividades de juego y aprendizaje; tanto individual como en pequeños grupos. Aquí, la acción del niño/a es de libre elección y se propicia la investigación, la deducción y la imaginación. 
También pueden participar niños de otras aulas del mismo o distinto nivel, y incluidos también a los padres. Por último, su programación suele ser estable a lo largo del curso.


TALLERES

En los talleres se realizan actividades sistematizadas y muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendente. Sirve para que el niño y niña adquieran diversos recursos y técnicas que luego utilizará personalmente y de forma creativa. 
Esta propuesta permite a su vez hacer investigaciones, desarrollar la creatividad y relacionarse con los compañeros/as. Y una base importante es que interioriza las normas y potencia el desarrollo emocional. 

A pesar de estas diferencias, los dos (tanto rincones como talleres) tienen elementos fundamentales para su diseño y organización:
  • Espacio físico: tiene que hacer que la maestra/a tenga al alcance de su vista todos los rincones o zonas del talleres; y también, que sea recogido y limpio el espacio. 
  • El material: Cada zona deberá tener una dotación de material específico y adecuado; también, que este señalado de alguna forma (una foto, cartel). Para que sea accesible la localización de los materiales deberá estar clara y al alcance de los niños/as. 
  • La ambientación: Tendrá que ser agradable estéticamente y que se cumplan una serie de normas discutidas para que todos estemos en armonía. Esto ayudará a que la participación entre todos sea satisfactoria. 

En lo que se refiere a planificación hay diferentes variables:
  • Acceso: Esto quiere decir a como lograr llegar hasta el rincón o taller. Puede ser un acceso libre, autorregulado por alguien o rotativo por grupos o parejas. 
  • Uso: Como se deben utilizar las cosas. Podrá ser dirigido por alguien, semi-dirigido donde te guían pero con cierta libertad y autónomo para que cada uno lo use como considere.
  • Temporalidad: Es el tiempo en el que el taller o el rincón durará en el aula. Podrá ser permanente para que este en todo el curso, temporal donde se pondrá un tiempo y luego se quitará o puntual, que significa que se pone en un momento muy especifico. 

Los rincones y talleres no se ponen así porque sí, tienen un objetivo y son beneficiosos por varios motivos: 
  • Ayuda a potenciar la necesidad y ganas de los alumnos por aprender.
  • Desarrolla el espíritu de búsqueda de investigación; lo que quiere decir que ayuda a planear estrategias a la hora de encontrar soluciones para problemas.
  • Facilita el seguimiento constante de cada niño y niña al docente.
  • Les ayuda a socializar con los demás, donde aprenden a aceptar la ayuda de otros, comunicarse y compartir. 
  • Fomenta su autonomía cuando tiene que elegir entre varias cosas, como a que rincón ir, que hacer, que pensar..etc.
  • Atiendo mucho a la diversidad.

A continuación vamos a pasar a ver las diferentes dimensiones y variables que hay en el espacio. 

DIMENSIÓN FÍSICA 

A) Estructura: Esto va referido a como distribuir y organizar el mobiliario dentro del aula para crear diferentes escenarios de actividad. Hay tres categorías:
  1. Espacio. Son aquellos escenarios constituidos por elementos del aula que ocupan un espacio para realizar actividades. Por ejemplo sería una mesa con materiales.
  2. Zona. Son los escenarios donde la superficie es delimitada a través de una distribución de los elementos de la clase. Por ejemplo sería una zona cerrada por bancos.
  3. Punto. Son los elementos que están en las paredes para cumplir una función importante. Por ejemplo sería paneles de registro.
B) Delimitación : 
  1. No hay delimitación. Quiere decir que la clase esta dispersa sin tener ninguna zona y la delimitación coincide con los límites y espacio que ocupa. "Espacios"
  2. Delimitación física débil. Es cuando las zonas son marcadas por marcas en el suelo o paredes. Algo que permita una rápida y fácil transformación del espacio.
  3. Delimitación física fuerte. Al contrario que al anterior, esto quiere decir que los elementos que se emplean son fijos o son de difícil traslado. 
C) Dinamismo- estatismo: Esto hace referencia a lo dicho anteriormente, la transformación del mobiliario del aula. Si es móvil, ligero, pesado y las razones por las que se hacen esos movimientos.

DIMENSIÓN FUNCIONAL

A) Tipos de actividades: Son un ejemplo las que os pondré pero hay muchas más.

-De encuentro y comunicación. Son las que suponen un encuentro y desarrollan la comunicación. Ejemplo: La asamblea.

-De juego simbólico y libre. Suelen o son las que recrean las vidas de los adultos sin consecuencias. Ejemplo: Papás y mamás. 

-De movimiento y expresión corporal. Son aquellas que requieren movimiento y expresión por parte de los niños. Tanto corporal, como musical o de relajación. 

-De observación a la lectura. Son las referidas a la lectura de libros de forma autónoma o guiadas por algún docente.

B) Tipos de zonas en lo que se refiere a la actividad

-Zonas de actividad principal. Son considerados aquellos espacios en las que se realizaron actividades tanto como dirigidas como libres. Ejemplo: de encuentro, comunicación, de juego simbólico...etc.
-Zonas de gestión y rutinas. Son aquellas zonas en las que se aplica o se ha planificación alguna rutina. Ejemplo: Poner el calendario, pasar lista...etc.
-Zonas de almacenar el material. Son las que no tienen una función activa pero es donde se depositan los materiales utilizados en las zonas.
-Zonas nulas. Son en las que no se registra ninguna actividad a lo largo de la jornada. 


C) Polivalencia: Se refiere que formas de utilización ofrecen las distintas zonas del aula. 
  1. Zonas de funcionalidad única. Son las que están diseñadas para ser utilizadas para una sola función. 
  2. Zonas de funcionalidad múltiple. Son las que pueden ser utilizadas en varios momentos de la jornada y en diferentes funciones. 



DIMENSIÓN TEMPORAL
  1. Momentos de actividad libre. Son en los cuales los niños y niñas tienen plena libertad para escoger el juego o actividad que quieran, así como la zona en la que quieran realizarla.
  2. Momentos de actividad planificada. Son lo que están planificados por el docente. Pueden ser las que se realizan a diario o las que son planificadas específicamente.
  3. Momentos de gestión y rutinas. Aquí se hayan las actividades que se vinculan con la preparación de las actividades. Ejemplo: el recoger y ordenar la clase, el almuerzo...etc.



DIMENSIÓN RELACIONAL


A) Agrupamiento: Hace referencia a como los niños se agrupan para entrar y realizar la actividad. Como el gran grupo, el pequeño grupos, las parejas e el trabajo individual. Hay varias modalidades de acceso:
  1. Acceso Libre con sistema de elección. Como su nombre dice, es cuando los niños/as deciden libremente donde quieren ir pero tienen que hacer explícita su elección. 
  2. Acceso libre sin control. Pueden acceder sin ningún tipo de control.
  3. Acceso por orden o guiados del maestro. Esto se produce cuando es el maestro el que ordena a los niños que acudan a un espacio.
  4. Acceso condicionado. Los niños solo van a esas zonas cuando se cumple una condición previa, como el terminar el trabajo de mesa.
  5. Acceso por rutina. Es cuando se realiza una actividad, la cual se hace todos los días en el mismo sitio y en el mismo horario durante la jornada. 



B) Control y participación: Es el nivel de control que el docente tiene sobre los distintos espacios. 

  • Nivel 1: ni control ni participación. No ejerce ningún tipo de control en la actividad que se esta realizando ni participa en su desarrollo. Ejemplo: cuando cuelgan la ropa en el perchero.


  • Nivel 2: No hay control pero hay participación puntual. El docente no ejerce ningún control en la actividad pero puede intervenir puntualmente atendiendo a la demanda de un niño sobre un material que no esta a su alcance. Ejemplo: ayudar a un niño a ponerse una prenda. 
  • Nivel 3: control parcial y participación puntual. El maestro o la maestra tiene un control parcial del espacio y puede intervenir puntualmente para prestar ayuda. Ejemplo: resolver un ejemplo. 

  • Nivel 4: control total indirecto y participación puntual. El docente tiene un control total del espacio a través de la organización y su presencia puede ser permanente si su intervención en la actividad se reduce a momentos puntuales. Ejemplo: La asamblea.
  • Nivel 5: Control total directo y su participación continuada. La maestra tiene un control total del espacio y dirige la acción que se esta realizando. Ejemplo: a la hora de hacer la fila.

Y con esto finalizamos el tema de talleres y rincones. 
Espero que os haya servido de ayuda, y quiero dejaros mi opinión sobre este tema.
Por lo que a mi respecta hay un montón de variedad en lo que es la idea de que talleres o rincones hay que hacer, cada uno puede tener su propia temática pero todos tienen que tener en común el tener un buen ambiente, buenos materiales y que cubran todas las necesidades que los niños y niñas necesitan; tanto fisiológicas, como sociales o emocionales. 

En el último apartado os mostraré un taller que hice yo con mi grupo de "Las Flores", el taller se llama "El taller de las emociones".

Espero que os guste!!!😁😁


Fuentes de información (Bibliografía)

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