lunes, 12 de diciembre de 2016

Jornada Escolar "Cronograma y horarios"

Ya que hemos visto que es la jornada escolar y las necesidades que se deben cuidar de cada niño y niña; ahora es el momento de saber que actividades se llevan a cabo en la jornada y los diferentes tipos de horarios que se pueden hacer para planificar el tiempo. 

😀Existen varios tipos de actividades que existen en la jornada escolar: 
Actividades en un tiempo determinado: Son aquellas actividades que se hacen o se aplican en un momento concreto.

  • Proyectos de trabajo: Es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños y niñas viven, maduran, avanzan...etc. Un ejemplo puede ser el proyecto de los dinosaurios; donde se hablaría de ellos, que son, como comen, donde viven... y todo lo que se puede hablar sobre el tema.

Aquí tenéis una página donde se dan varios ejemplo de proyectos de trabajo: http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/

  • Unidades didácticas globalizadoras: Son unidades de programación de enseñanza o propuestas de trabajo que se llevan a cabo en un cierto período de tiempo. Tiene varios componentes básicos como los objetivos didácticos, contenidos, metodología, actividades y evaluación. Un ejemplo podría ser una unidad didáctica referida a un cuento (Frozen) o un tema como los países. 
  • Actividades de lenguaje oral y escrito: Como su nombre dice, son aquellas actividades que se hacen mediante la expresión mediante la voz y la escritura. Varios ejemplos serían estos: 



En este blog os deja varias ideas sobre este tipo de actividades: http://educpreescolar.blogspot.com.es/2007/12/actividades-interesantes-diversas.html

Actividades periódicas: Son aquellas actividades que se llevan a cabo diariamente o continuamente. 

  • Rutinas y hábitos que se trabajan: Esto ya lo vimos en el apartado de la asamblea, y hay que recordar que es importante que el niño y la niña aprenda las rutinas y sepa cumplirlas. Varios ejemplos son: la hora del juego, de recoger, de comer, de dormir...etc.
  • Rincones y talleres de juego o trabajo: Son lugares son se trabajan varias actividades y contenidos sobre un tema que se dará en el aula. Un ejemplo puede ser "El taller de las emociones" donde se trabajará que emociones hay, que se siente en cada una y demás cosas que se nos ocurra!! 
  • Actividades de lenguaje oral  y escrito: Este tipo de actividades son tanto periódicas como determinadas. Pues se puede hacer como una rutina o si queremos solo lo hacemos de vez en cuando.
  • Actividades motrices: se les considera a aquellas que tienen una serie de acciones físicas, tales como correr, girar, saltar, lanzar...etc.

Estas son algunas de las actividades que recomiendo que se apliquen durante la jornada escolar!! Pues ayudarán a los niños y niñas a crecer y a adquirir conocimientos mientras que se divierten!! 

A continuación, veremos lo que vamos a encontrar seguramente en la jornada escolar


Momentos en la jornada escolar

Hay numerosos momentos que nos podemos encontrar en la jornada escolar, pero los más comunes son los que veremos a continuación; y posteriormente, veréis como se pueden organizar en un cronograma o un horario. 
  • Momento de encuentro: Es aquel en el que los niños y niñas entran en la escuela y se preparan para un nuevo día. Aquí se saludan, dejan las mochilas en sus perchas, se ponen el baby y se preparan para la primera gran rutina: La asamblea. 

  • Momento de asamblea: Aquí los niños se sientan en semicírculo mirando a la profesora. Comienza a saludarse, conocer el día de la semana, la fecha, el tiempo y nos cuentan sus emociones. 
  • Momento de escuchar: Este momento es importante porque aún en posición como en la asamblea, los niños y niñas tienen que escuchar al docente; el cual explicará lo que hay que hacer durante la clase. Aquí aprenden que es importante respetar el turno de palabra y que si alguien habla no se le debe interrumpir .
  • Momento de trabajar: Es donde llega la hora de ponerse manos a la obra. Harán y trabajarán lo que le mande el profesor o la profesora, ya sean fichas, juego simbólico o lo que sea. El caso es que es el momento en el que tienen que trabajar contenidos.
  • Momento de aseo personal: El estar en clase no es una escusa para no mantenerse limpios! En este momento es donde se lavan las manos, la cara o todo aquello en donde se hayan manchado, porque no se puede comer o hacer cosas estando sucios!! Además, es importante, pues es donde aprender solitos a asearse y a ser responsables con su higiene. 
  • Momento del almuerzo: No se puede seguir trabajando con el estomago vacío; por ello, hay que alimentarnos bien. Los niños y niñas cogerán de sus mochilas el almuerzo que les ha dejado el papá y la mamá. Después comerán y cuando hayan acabado tirarán la basura a la papelera y por último se volverán a lavar las manos. 
  • Momento de juego libre: A los niños y niñas les gusta mucho jugar, sobretodo cuando es jugar a lo que ellos quieran. Pueden coger cualquier juguete que se les permita de la clase (peluches, libros, muñecas, lo que sea). Es un momento donde el niño trabaja mucho el juego simbólico y el compañerismo, porque les gusta mucho jugar con sus compañeros.
  • Momento de recoger: Cuando se termina de jugar se debe ser responsable, hay que limpiar y recoger lo que uno desordena. El trabajo bien hecho hace que ellos y ellas se sientan genial y orgullosos con sigo mismos. 
  • Momento de juego al patio: Es el juego que se hace en el patio al aire libre. Los niños y niñas no se pueden quedar encerrados siempre en un aula, también tienen que respirar aire fresco y sentirse libres jugando a lo que ellos quieran. Esto desarrolla su autonomía; pero cuidado, pues hay que tener un ojo echado en ellos todo el rato por si se hacen daño (Aunque como en todos los momentos en realidad)
  • Momento de limpieza personal: Los mismo que el anterior. Al venir del patio donde se toca tierra y demás es importante lavarse las manos y la cara para sentirnos limpios y aseados. 
  • Momento de relajación: Después de tanto trabajar y jugar, llega el momento de un poco de tranquilidad. Aquí los niños y niñas pueden descansar un poco (durmiendo en el caso de ser muy pequeños), o con música relajante para desestresar su mente, o también se podría hacer yoga o algún ejercicio relajante. 

  • Momento de trabajar: Tras habernos relajado, llega el momento de volver a trabajar en nuestra unidad didáctica, proyecto de trabajo o actividad de estemos haciendo en ese momento.
  • Momento de recoger: Se vuelve a poner este momento para que los niños y niñas se acostumbren a limpiar y ordenar lo que hayamos ensuciado cuando se ha terminado de trabajar. 
  • Momento de despedida: Ya se a acabado la mañana y llega la hora de irse a casa. Algunos se van a comer a sus casas y luego vuelven pero otros se quedan a comer en el comedor. 


Los momentos que os he enseñado los he puesto en el orden que en mi opinión creo correcto para que se pueda desarrollar todo sin problemas durante el día; pero claro esta que cada uno puede poner el orden que se quiera. 
Os he comentado todo lo que se podría hacer durante la mañana
¿Pero que se hace durante la tarde? Pues muy parecido pero menos ¡Vamos a verlo!! 😊

  • Momento de escuchar y hablar: Al volver de comer y de descansar, los pequeños y pequeñas vuelven para un poco mas de juego y trabajo!! En este momento nos comentan que han comido, que tal lo han pasado y también la profesora cuenta acerca de lo que se hará esa tarde. Aquí aprender a respetar la palabra y ampliar más su labia al hablar. 
  • Momento de trabajar: Lo mismo que por la mañana. El/la docente les explicará que tienen que trabajar y ellos escucharán y harán caso de sus indicaciones. 
  • Momento de recoger: Lo dicho, cuando se desordena de trabajar, hay que recoger lo que se ensucia y tirarlo a la papelera o guardar las cosas a su sitio. 
  • Momento de despedida: Ahora es cuando nos decimos "adiós" hasta un nuevo día. Podemos cantar la canción de despedida y desearles a todos un buen día. 

Y con esto se finalizaría los momentos que se harían en la jornada escolar. Esta claro que cada uno puede seguir su orden y poner los momentos que crea conveniente, pero esta es mi opinión de como se podría hacer para que el día sea organizado y ameno. 
Todos estos momentos se colocarían en un horario junto con sus rutinas y hábitos en un horario.
Aquí tenéis varios ejemplos:

  • Este es un horario en el que se pone el momento en letras pero la rutina se representa mediante dibujos.

  • Este otro más completo donde pone los días de las semana y las horas a las que corresponde cada momento. También esta compuesto de dibujos (Es mi favorito)



Este otro es más simple, adornado por fuera pero todo se pondría con letras, a no ser que le pongas pegatinas o algo parecido.



Esto son 3 ejemplos que os doy de horarios para los peques. Pero hay una gran variedad, y si no te atrae ninguno esta claro que puedes hacer el tuyo propio. 

Y ya por último cabe destacar que cada profesor y profesora tiene su propio cronograma donde pone en cada semana los avances y los criterios que cumple cada alumno; o por otra parte, es un horario más complejo para que el docente pueda seguir el día a día y saber que hacer en cada momento.
Este sería un ejemplo de como se haría: 

Se pondría los momentos o actividades a un lado mientras que en el otro lado en la parte superior se pondría las semanas (o el tiempo que se quiera poner). A continuación, se colorea la casilla donde se quiera hacer ese momento.

Espero que os haya servido de ayuda y destaco que es muy recomendable tener un horario previo antes de empezar el curso, porque sino se acumularían demasiadas cosas y en vez de ser un curso divertido, será más bien estresante. Por último, en cada momento que se haga hay que echar un ojo a todos los niños y niñas para seguir su progreso y ver como evolucionan, es uno de los papeles más importantes de un docente: OBSERVAR.

Y con esto se finaliza el tema de organización de tiempo, o como lo llamamos, la jornada escolar. Estamos en la recta final y solo nos queda mirar la planificación y organización del espacio en el aula. 


Fuentes de información (Bibliografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario