domingo, 18 de diciembre de 2016

Organización del ambiente "Criterios"

Bartolomé M. R. y otros (1993), el ambiente lo definen como un agente educativo de primer orden, y por ello que debe responder a las necesidades de los niños/as, facilitando su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que establecen con él. 

El organización del aula depende de varios factores y criterios

Primero, tenemos que considerar el ambiente como un agente educativo de primer orden teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La posibilidad de aprender se descentra de la acción exclusiva del educador y del "trabajo de mesa": el docente no debe permanecer continuamente detrás de una mesa, sino que su papel debe ser activo pero dejando a los alumnos/as tener más actividad aún. 
  • Valoración a los espacios como proveedores de varias motivaciones y posibilidades de acción: Esto quiere decir que el espacio influye en que el niño y la niña puedan motivarse haciendo actividades donde se puedan mover, interactuar y relacionarse con los demás.  
  • Tener en cuenta los espacios: La maestra o el maestro no tendrá que limitar al aula la tarea educativa, sino que tendrá en cuenta todos los espacios del centro (ya sean interiores o exteriores).
Interiores

Entrada: es el primer espacio a través del cual niños/as y familiares entran en contacto con este nuevo ambiente. Un espacio para la comunicación y e información. 


Serviciosesta zona es importante porque en ella se realizan aprendizajes relacionados con hábitos de higiene, orden y convivencia. Es importante que haya toallas en buenas condiciones de limpieza, jabón y papel higiénico disponible.
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Sala de usos múltiples: es una sala muy amplia que sirve de complemento.Se puede utilizar como taller, sale de proyecciones de vídeo, y también como de juegos en sustitución del jardín en épocas de lluvia.
Aulas: están destinadas al trabajo diario. Son organizadas en función de las actividades o juegos que queramos promover derivados de las necesidades e intereses de los niños/as.
 

Comedor: es la zona donde los niños y niñas van a comer. Allí aprenden a comer como es debido y se socializan unos con otros. 


Exteriores

Patio: es la zona donde los niños y niñas están al aire libre jugando, interactuando y relacionándose con los demás. Aquí es donde más se sienten libres porque sienten que pueden hacer lo que ellos quieran. 


Segundo, hay que mirar la influencia que tiene el ambiente en la intervención educativa y para ello hay que tener en cuenta los siguientes puntos.
  • El ambiente nunca es neutro: Esto quiere decir que el ambiente tenia mucha implicación; pues, facilita o anula determinadas conductas y actividades. Además, condiciona el tipo de relaciones personales e intercambios.
  • Ayudan a tomar decisiones: la observación a los niños y niñas en situaciones de juego y la utilización del espacio, hace que los docentes puedan contrastar y mejorar la toma de decisiones.


El ambiente educativo se organizará en función de los protagonistas que son los niños y niñas por su dimensión social, económica y cultural. También por su edad, desarrollo, necesidades y valores culturales.

La organización de los espacios será: 
  • Aprovechadora de los recursos: Será un espacio estimulante y ordenado en el que se les ofrezcan distintas posibilidades de acción. 
  • Adaptada al alumnado: Cálido y confortable en el que las niñas/os se sientan cómodos y a gusto.
  • Progresiva: Tendrá elementos que ofrezcan la posibilidad de manipulación para el juego y la recreación. 
  • Participativa: Para que facilite el encuentro entre miembros del grupo para el trabajo y a la vez que permita el juego individual.
  • Flexible: Esto quiere decir que se aproximará a cubrir de manera global todas las necesidades de los niños/as. 
En resumen, sus cuatro grandes características serán:
  1. SEGUROS
  2. ESTIMULANTES
  3. ORDENADOS
  4. LIMPIOS

Y por último, miraremos de cerca el papel de la maestra en la disposición del ambiente; pues, este papel tiene tareas muy importantes:
  • Promover la participación: El docente debe favorecer las relaciones y la comunicación y ayudar la implicación de las familias en la tarea educativa. 
  • Aprovechar los espacios del centro: Tendrá que aprovechar al máximo todos los lugares que hayan, nunca dejar nada en segundo plano.
  • Cubrir necesidades: Mediante la observación, procurará cubrir en la medida de lo posible las necesidades de todos y sus intereses particulares. Garantizando la autonomía, la socialización, el juego, la comunicación, el descubrimiento y el conocimiento. 
  • Introducir novedades: Gracias a la observación de como los niños y niñas utilizan el espacio y los materiales, podrán así introducir modificaciones oportunas. 

Estas son unas de las responsabilidades tan grandes que tiene el profesor y la profesora. Aunque claro esta que tiene muchas más, y que en cada situación habrán más o menos, pero en mi opinión estas son las que se deberían de tener más en cuenta porque todas tienen en común que deben de mirar por las necesidades de cada niño y niña. 

Cada maestro/a ha de buscar la organización espacial más adecuada para las características de su grupo junto sus condiciones materiales concretas; pues, no existe una organización espacial que se pueda tener como modelo o ejemplo. 

A través de esto que hemos visto, en el siguiente apartados os mostrará la diferencia entre rincones y talleres. Además, de que os pondré una propuesta de distribución de estos. 

Fuentes de información (Bibliografía)

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