Antes de empezar a profundizar en el tema tenemos que tener claro la siguiente cuestión:
¿Quién se adapta?
Los niños y niñas
Ellos ante el cambio normalmente suele producirse un conflicto: La inadaptación.
Se dice que el alumno está inadaptado cuando muestra problemas en la conducta o dificultades académicas en contradicción con los resultados que se deberían esperar.
Las conductas más comunes que se suelen producir ante esta situación son las siguientes:
- El niño y la niña vienen llorando al aula 😭. Este llanto puede ser por la separación de niño-familia, pues al empezar algo que no conocen se sienten indefensos sin estar con su papá o su mamá; y además, no les gusta el dejar de ser el centro de atención como lo es en su hogar.
- Se queda solo/a y no habla😟.Esto se puede deber a un síndrome de inseguridad por su parte; como ya dijimos, se sienten indefensos sin su familia.
- No participa en las actividades del aula😧. Al no conocer lo que le rodea, ni a las nuevas personas que hay, no se siente a gusto y le da miedo hacer cualquier cosa.
- No cuenta sus cosas😶. No siente confianza para hablar con alguien diferente a su entorno.
Por el contrario, hay alumnos y alumnas que ante el cambio se produce una interiorización del cambio: La adaptación.
Se dice que el alumno está adaptado cuando muestra una participación en el aula y sus conductas son las esperadas mediante el periodo.
Las conductas más comunes que se suelen producir ante esta situación son las siguientes:
- Viene contento😀. Cuando viene feliz al aula significa que se siente seguro y cómodo; pues, a superado la separación de su familia y ya no tiene miedo.
- Juega con los niños y niñas😛. Esto es muy importante, pues significa que tiene una gran interrelación social. El juego es una forma de lenguaje de los niños; por lo que, que jueguen juntos implica una gran comunicación.
- Cuenta sus emociones y trae cosas para compartir con sus compañeros😇. Contar las emociones en el aula es muy importante para las relaciones sociales y el conocimiento con sigo mismo; si conseguimos que comparta y exprese, su relación con el medio será muy satisfactoria.
- Se mueve con total independencia por el aula😊. Significa que el niño y la niña tiene total confianza con el espacio en el que se encuentra. No tiene miedo, se siento seguro y tranquilo, que es como se debería sentir.
Los maestros y maestras
El papel del maestro en el periodo de adaptación se encuentra en ayudar a los niños y niñas a superarlo y que se encuentren seguros y cómodos en el aula.
Para ello harán lo siguiente:
- Se adaptan al proceso de cambio: Ellos deben prepararse para tener nuevos alumnos, con diferentes emociones, capacidades; totalmente diferentes. Deberán adaptarse a ello y prepararse para lo que pueda pasar en adelante.
- Observan las actuaciones de los niños y niñas: Observar a los alumnos es crucial para saber que les pasa y si están superando el periodo de adaptación o no. El maestro y maestra debe tener "cuatro ojos" y estar pendiente lo más que pueda de lo que le rodea.
- Ofrecen seguridad y confianza: Los niños y niñas cuando comienzan un nuevo curso se sienten inseguros y tienen miedo; por ello, el profesor en el aula debe hacer que ellos se sientan seguros y confiados de que están en un buen ambiente y que no les pasarán nada malo. Para ello los mismos profesores y profesoras deberán sentirse seguros con lo que hacen.
- Facilitan y canalizan lo observado: Todo lo que ven o lo que hacen se lo facilitarán a los padres y madres de los niños y niñas para así que sepan lo que esta ocurriendo en el aula y que se sientan tranquilos al estar informados.
Para facilitar la adaptación y reducir los temores de los niños y niñas se harán varias actividades:
- Actividades lúdicas para conocer el espacio (el aula). Como por ejemplo paneles para poner el tiempo, la fecha; también se puede recorrer el aula buscando rincones que les interese y sepan para que sirven.
- Actividades para conocernos y relacionarnos. Como por ejemplo hacer un círculo con todos los niños y preguntar sus gustos, aficiones o cosas para conocerse mejor.
- Actividades que facilitan la expresión de emociones. Se pueden hacer mediante un panel con caras de diferentes emociones y que el niño y la niña ponga como se sienta en ese momento y porque.
Por último, es muy importante que el profesor y la profesora sean pacientes con los familiares. Saber llevar la situación y contentar a todos no es fácil porque cada uno tiene diferentes puntos de vista y de ver las cosas, pero los docentes harán lo que mejor vean conveniente y mejor para el alumno y alumna en cada caso.
Los padres y madres
Los padres y madres también son un gran soporte para que el periodo de adaptación funcione. No solo los niños y niñas son a quienes les cuesta adaptarse, a algunos padres y padres también les cuesta; pues, de estar todo el rato con su hijo/a a solo verle por las tardes a algunos no les gusta. Quieren estar con su hijo/a, educarlo y cuidarlo, pero deben comprender que es importante que vayan a la escuela para aprender a socializarse con los demás y conocer nuevos contenidos académicos.
Ellos favorecerán a que todo funcione gracias a:
- Preparar su actitud: Cuando llevan a sus hijos y hijas al colegio deben hacerlo con una actitud positiva y optimista; pues los niños y niñas depende de la actitud de sus padres sabrán si el sitio es bueno o malo. Por ejemplo: si el padre y la madre se despiden del niño llorando diciendo: "Nos veremos pronto" "Te queremos" " Se fuerte", es más probable que el niño y la niña no quieran ir al colegio porque piensan que es malo; o que no quieren ir porque no quieren dejar a sus papis mal llorando. En cambio, si los padres y madres alegres les dicen: " Lo pasarás genial!" " Que divertido, vas al cole" "Te quiero", con esto lo más probable es que el niño y la niña piensen que es un lugar seguro, porque a sus papis les parece bien que vaya allí. Es muy importante saber que se dice y como!!!!
- Favorecen el proceso del cambio a través del conocimiento del periodo de adaptación: Los padres y madres a través de la información que les proporcionan los docentes del periodo de adaptación tendrán que ayudar en la medida de lo posible.
- Colaboran y participan: Al mantenerse informados sobre lo que ocurre en el aula, a veces se les pedirá materiales de casa o que vayan al aula a ayudar en algún proyecto de trabajo. Sería estupendo que puedan ayudar en la medida de lo posible
Tanto niños/as, profesores/as y padres y madres deberán adaptarse a este periodo.
Ahora que lo sabemos, podemos comenzar con la programación del periodo de adaptación sabiendo sus objetivos y su definición.
Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a entender mejor este periodo.
Fuentes de información (Bibliografía)
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45301
- http://es.slideshare.net/psicoiza/porquq-lloran-los-nios-envio
- http://es.thefreedictionary.com/adaptaci%C3%B3n
- Libro de la asignatura "Organización del aula".
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