domingo, 20 de noviembre de 2016

El periodo de adaptación "Quienes"

Nada más empezar el curso debemos estar preparados para el periodo de adaptación!! Pues es muy importante para que el curso comience bien y continué genial.
Antes de empezar a profundizar en el tema tenemos que tener claro la siguiente cuestión:
¿Quién se adapta? 

Los niños y niñas


Ellos ante el cambio normalmente suele producirse un conflicto: La inadaptación. 
Se dice que el alumno está inadaptado cuando muestra problemas en la conducta o dificultades académicas en contradicción con los resultados que se deberían esperar.  
Las conductas más comunes que se suelen producir ante esta situación son las siguientes:
  • El niño y la niña vienen llorando al aula 😭. Este llanto puede ser por la separación de niño-familia, pues al empezar algo que no conocen se sienten indefensos sin estar con su papá o su mamá; y además, no les gusta el dejar de ser el centro de atención como lo es en su hogar. 
  • Se queda solo/a y no habla😟.Esto se puede deber a un síndrome de inseguridad por su parte; como ya dijimos, se sienten indefensos sin su familia. 
  • No participa en las actividades del aula😧. Al no conocer lo que le rodea, ni a las nuevas personas que hay, no se siente a gusto y le da miedo hacer cualquier cosa. 
  • No cuenta sus cosas😶. No siente confianza para hablar con alguien diferente a su entorno. 






Por el contrario, hay alumnos y alumnas que ante el cambio se produce una interiorización del cambio: La adaptación. 
Se dice que el alumno está adaptado cuando muestra una participación en el aula y sus conductas son las esperadas mediante el periodo. 
Las conductas más comunes que se suelen producir ante esta situación son las siguientes: 

  • Viene contento😀.  Cuando viene feliz al aula significa que se siente seguro y cómodo; pues, a superado la separación de su familia y ya no tiene miedo. 
  • Juega con los niños y niñas😛. Esto es muy importante, pues significa que tiene una gran interrelación social. El juego es una forma de lenguaje de los niños; por lo que, que jueguen juntos implica una gran comunicación. 
  • Cuenta sus emociones y trae cosas para compartir con sus compañeros😇.  Contar las emociones en el aula es muy importante para las relaciones sociales y el conocimiento con sigo mismo; si conseguimos que comparta y exprese, su relación con el medio será muy satisfactoria. 
  • Se mueve con total independencia por el aula😊. Significa que el niño y la niña tiene total confianza con el espacio en el que se encuentra. No tiene miedo, se siento seguro y tranquilo, que es como se debería sentir. 

Los maestros y maestras 
El papel del maestro en el periodo de adaptación se encuentra en ayudar a los niños y niñas a superarlo y que se encuentren seguros y cómodos en el aula. 
Para ello harán lo siguiente:
  • Se adaptan al proceso de cambio:  Ellos deben prepararse para tener nuevos alumnos, con diferentes emociones, capacidades; totalmente diferentes. Deberán adaptarse a ello y prepararse para lo que pueda pasar en adelante. 
  • Observan las actuaciones de los niños y niñas:  Observar a los alumnos es crucial para saber que les pasa y si están superando el periodo de adaptación o no. El maestro y maestra debe tener "cuatro ojos" y estar pendiente lo más que pueda de lo que le rodea. 
  • Ofrecen seguridad y confianza: Los niños y niñas cuando comienzan un nuevo curso se sienten inseguros y tienen miedo; por ello, el profesor en el aula debe hacer que ellos se sientan seguros y confiados de que están en un buen ambiente y que no les pasarán nada malo. Para ello los mismos profesores y profesoras deberán sentirse seguros con lo que hacen. 
  • Facilitan y canalizan lo observado: Todo lo que ven o lo que hacen se lo facilitarán a los padres y madres de los niños y niñas para así que sepan lo que esta ocurriendo en el aula y que se sientan tranquilos al estar informados. 
Para facilitar la adaptación y reducir los temores de los niños y niñas se harán varias actividades: 
   - Actividades lúdicas para conocer el espacio (el aula). Como por ejemplo paneles para poner el tiempo, la fecha; también se puede recorrer el aula buscando rincones que les interese y sepan para que sirven. 
   - Actividades para conocernos y relacionarnos. Como por ejemplo hacer un círculo con todos los niños y preguntar sus gustos, aficiones o cosas para conocerse mejor.
   - Actividades que facilitan la expresión de emociones. Se pueden hacer mediante un panel con caras de diferentes emociones y que el niño y la niña ponga como se sienta en ese momento y porque. 

Por último, es muy importante que el profesor y la profesora sean pacientes con los familiares. Saber llevar la situación y contentar a todos no es fácil porque cada uno tiene diferentes puntos de vista y de ver las cosas, pero los docentes harán lo que mejor vean conveniente y mejor para el alumno y alumna en cada caso. 


Los padres y madres 

Los padres y madres también son un gran soporte para que el periodo de adaptación funcione. No solo los niños y niñas son a quienes les cuesta adaptarse, a algunos padres y padres también les cuesta; pues, de estar todo el rato con su hijo/a a solo verle por las tardes a algunos no les gusta. Quieren estar con su hijo/a, educarlo y cuidarlo, pero deben comprender que es importante que vayan a la escuela para aprender a socializarse con los demás y conocer nuevos contenidos académicos. 
Ellos favorecerán a que todo funcione gracias a: 
  • Preparar su actitud: Cuando llevan a sus hijos y hijas al colegio deben hacerlo con una actitud positiva y optimista; pues los niños y niñas depende de la actitud de sus padres sabrán si el sitio es bueno o malo. Por ejemplo: si el padre y la madre se despiden del niño llorando diciendo: "Nos veremos pronto" "Te queremos" " Se fuerte", es más probable que el niño y la niña no quieran ir al colegio porque piensan que es malo; o que no quieren ir porque no quieren dejar a sus papis mal llorando. En cambio, si los padres y madres alegres les dicen: " Lo pasarás genial!" " Que divertido, vas al cole" "Te quiero", con esto lo más probable es que el niño y la niña piensen que es un lugar seguro, porque a sus papis les parece bien que vaya allí. Es muy importante saber que se dice y como!!!!
No!😦


 Si! 😀



  • Favorecen  el proceso del cambio a través del conocimiento del periodo de adaptación: Los padres y madres a través de la información que les proporcionan los docentes del periodo de adaptación tendrán que ayudar en la medida de lo posible. 
  • Colaboran y participan: Al mantenerse informados sobre lo que ocurre en el aula, a veces se les pedirá materiales de casa o que vayan al aula a ayudar en algún proyecto de trabajo. Sería estupendo que puedan ayudar en la medida de lo posible  



Tanto niños/as, profesores/as y padres y madres deberán adaptarse a este periodo. 
Ahora que lo sabemos, podemos comenzar con la programación del periodo de adaptación sabiendo sus objetivos y su definición. 
Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a entender mejor este periodo. 




Fuentes de información (Bibliografía)









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