Importancia y justificación
Acabamos de ver quienes se tienen que adaptar en este periodo de adaptación, pero lo más importante que hay que saber es..¿Que es el periodo de adaptación? ¿Porque es tan importante?
Si no lo sabes, aquí resolveremos tus dudas!!
- ¿Que es?
El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.
Por esto, es de vital importancia la colaboración de los padres; pues, son los que ayudaran junto con los docentes a hacer que el niño y la niña vean la escuela como un sitio en el que se sientan seguros y confiados.
La entrada a la escuela supone para los niños la separación de su familia; y también, se cambia el punto de vista, pues deja de ser el niño/a de la casa a un alumno con muchos más.
De esto
A esto
Hay que tener en cuenta por esto que cada niño tendrá su "tiempo de adaptación". Esto significa que todos los niños y niñas no son iguales, la adaptación de unos y de otros serán distinta, porque unos necesitaran más tiempo que otros. (Por lo que hay que evitar comparaciones para evitar perjudicar a los niños). En ese tiempo de adaptación el niño va elaborando sus sentimientos hasta aceptar su nueva situación.
- ¿ Porque es tan importante?
El periodo de adaptación tiene varios objetivos en los que se vera porque es tan importante.
1.- Aceptar la separación familiar.
La separación del mundo familiar y el comienzo de la escuela implica un cambio de rol en el niño/a (de niño de la casa a alumno de un aula), adaptarse a nuevos espacios (ya no se encuentra en su casa, sino en un espacio desconocido) y ampliar su campo de relaciones (conoce personas diferentes de su circulo).
2.- Establecer relaciones comunicativas.
Conoce nuevas personas que integra en su circulo social, ya sea maestra/maestro y otros alumnos. Los niños toman contacto con los otros y determinan que relación quieren entre ellos. Ejemplo: si son compañeros de trabajo, o de juego, o su super mejor amigo; lo que sientan ellos.
3.- Situarse en el contexto escolar.
Hay que saber situarse en el espacio en el que te encuentras, conocer, utilizar las zonas diferentes del aula y participar en los juegos individuales y en grupo. Los niños y niñas a medida que va pasando el curso deben tener cada vez más autonomía y ir por el aula con total libertad.
Estos serían los objetivos más importantes que se deben cumplir para que el período de adaptación tenga éxito.
Yo en mi aula aplicaré el periodo de adaptación para que así los niños y niñas se sientan seguros en mi aula. Quiero que se conozcan y conozcan a las demás personas que les rodea,también que tengan más autonomía y se creen unos hábitos.
Los contenidos que se encontrarán dentro serán los siguientes:
Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí,tiramos de la cadena, lavarnos las
manos, la cara)
Los objetos y materiales del aula.( Juguetes, zonas diferentes del aula)
Actividades y rutinas diarias.
Hábitos sociales: saludos y despedidas. (Se cantará la canción de bienvenida nada más entrar y la canción del adiós antes de salir)
Aquí os pongo un ejemplo de que canción se podría poner para saludar:
Y aquí otro de cuando nos vayamos a ir a casa:
Ahora que tenemos toda esta información, veremos en la siguiente parte que actividades se pueden hacer en el periodo de adaptación.
Fuentes de información (Bibliografía)
- www.ceip-nsangeles.com/decarga/periodo_adaptacion.pdf
- http://www.ceip-nsangeles.com/decarga/periodo_adaptacion.pdf
- Libro de la asignatura "Organización del aula".
- ¿Que es?
No hay comentarios:
Publicar un comentario