Actuación a nivel de aula y familias
Hay que conseguir a toda costa que el proceso de adaptación tenga una buena organización; pues, si lleva mal el niño puede sufrir varios problemas.
- Somáticos: tics, trastornos alimenticios, falta de sueño..
- Psíquicos: Ansiedad por la separación, miedo, celos de los demás, reacción agresiva, lloros..
Para evitar esto, los padres tendrán gran influencia en este período. Se les irá informando sobre cómo reaccionar en cada momento y que papel deberán que tener.
Algunas de las pautas que pueden ayudar son las siguientes:
- Una buena actitud positiva facilita que el niño se sienta seguro y tranquilo.
- Que vayan cambiando su rutina diaria antes de empezar el colegio; como levantarlos o acostarlos pronto, así el cambio no será tan brusco para ellos.
- No prolongar las despedidas al dejar al niño o la niña en la escuela, para así evitar un llanto continuo por su parte.
Muchos de los niños y niñas por su parte, casi siempre quieren traer un objeto al aula de casa. Este objeto suele ser familiar, algo que les da compañía y les hace sentirse seguros frente a lo desconocido.
Para que el niño o la niña pueda tenerlo sin problemas en el aula pero sin esta todo el rato con él, podemos preparar un baúl o una caja de "los tesoros" para dejarlos allí seguros y que sepan que cuando vuelvan encontrarán sus objetos aún.
Por ejemplo:
Una actividad muy importante que hay a diario es el tener una mascota de clase. Puede ser lo que sea (un peluche, una marioneta, muñecos..).
Gracias la mascota los niños y niñas hablarán y contarán sus cosas al tener un afecto especial. Podrá ocupar una silla o mesa de la clase y con ella se puede hacer:
- Algún día puede tener preparada una sorpresa al llegar por la mañana.
- Vigila a los juguetes y los materiales de la clase cuando no estamos en el aula.
- A veces se esconde y lo buscamos.
- Le explicamos y le contamos nuestras cosas o secretos.
- El también nos explica cosas.
A continuación, en los primeros días potenciamos que los niños y niñas tengan a su disposición varios recursos lúdicos para que se vayan integrando en la escuela.
Estas actividades son para el aula:
- Medalla identificativa: Consistirá en realizar una medalla significativa que decorarán los niños y niñas con su nombre y los colores que ellos quieran.
- El monigote viajero: Se hará o comprará (el profesor) un sencillo muñeco de trapo sin decorar, ni cara, ni ropa, nada; para que los niños junto con sus familias vayan añadiendo un elemento al monigote. Se irán turnando, un día se lo llevará uno y le pondrá un detalle y al día siguiente se lo llevará otro.
-Sin nada
-Decorado
- •El baile de las estatuas: Consiste en bailar libremente al son de la música y cuando la música se detenga hay que convertirse en una estatua. Puede sugerirse que tipo de estatua queremos que adopten: sentada, acostada, tumbada, arrodillada, alegre, asustada, enfadada, a pata coja..y todas las que sugieran los niños también. Así se divierten a la vez que interactuan los unos con los otros.
- Compañeros: Repartimos en el aula una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal o alguna cosa, hay una pareja de cada uno; por lo tanto, cada niño tiene que encontrar al otro compañero que tenga su misma imagen. Una vez encontrado al compañero, tienen que presentarse el uno al otro, hacerse algunas preguntas para conocerse. Pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase diciendo su nombre y algo que le guste.
También hay varias actividades que se pueden hacer al aire libre:
- Juegos con agua: Uno puede ser que cogemos palanganas con agua y les echamos objetos que floten y otros que no. Y otro es coger recipientes que presentan pequeñas perforaciones y hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo.
- Hacer pompas de jabón: Cogemos baldes con agua y jabón y los ponemos en el patio; después, les damos a cada niño y niña un plástico con un agujero grande en el centro para así hacer el pompas. Por último, observar como los niños y niñas se divierten con el juego.
Estas actividades son un ejemplo de lo que se puede hacer en el período de adaptación para que así los niños y niñas consigan adaptarse sin problemas a la escuela. Ofreciendoles un lugar cómodo, divertido, seguro y familiar; haciendo esto, conseguiremos sin problemas que los niños y niñas sean capaces de relacionarse con el grupo, que hable sin miedo y adopte una conducta relajada y divertida.
Mi valoración y lo que os recomiendo es que integréis este periodo en vuestras escuelas para conseguir todo esto. Si el comienzo es bueno, el seguimiento del curso lo será.
Después de esto hablaremos de la Asamblea, que es un elemento muy importante también para que lo que hemos conseguido en el periodo de adaptación se afiance.
💗Aquí os dejo un enlace de otro blog donde habla de las actividades de las cuales he hablado yo y muchas más!!!
Fuentes de información (Bibliografía)
- https://salaamarilla2009.blogspot.com.es/2011/02/periodo-de-iniciacion-actividades.html
- Libro de la asignatura ''Organización del aula".