martes, 29 de noviembre de 2016

Periodo de adaptación "actividades"

Actuación a nivel de aula y familias

Hay que conseguir a toda costa que el proceso de adaptación tenga una buena organización; pues, si lleva mal el niño puede sufrir varios problemas. 
  • Somáticos: tics, trastornos alimenticios, falta de sueño..
  • Psíquicos: Ansiedad por la separación, miedo, celos de los demás, reacción agresiva, lloros..

Para evitar esto, los padres tendrán gran influencia en este período. Se les irá informando sobre cómo reaccionar en cada momento y que papel deberán que tener. 
Algunas de las pautas que pueden ayudar son las siguientes:
  • Una buena actitud positiva facilita que el niño se sienta seguro y tranquilo. 
  • Que vayan cambiando su rutina diaria antes de empezar el colegio; como levantarlos o acostarlos pronto, así el cambio no será tan brusco para ellos.

  • No prolongar las despedidas al dejar al niño o la niña en la escuela, para así evitar un llanto continuo por su parte.


 Muchos de los niños y niñas por su parte, casi siempre quieren traer un objeto al aula de casa. Este objeto suele ser familiar, algo que les da compañía y les hace sentirse seguros frente a lo desconocido. 
Para que el niño o la niña pueda tenerlo sin problemas en el aula pero sin esta todo el rato con él, podemos preparar un baúl o una caja de "los tesoros" para dejarlos allí seguros y que sepan que cuando vuelvan encontrarán sus objetos aún.
Por ejemplo: 




Una actividad muy importante que hay a diario es el tener una mascota de clase. Puede ser lo que sea (un peluche, una marioneta, muñecos..). 
Gracias la mascota los niños y niñas hablarán y contarán sus cosas al tener un afecto especial. Podrá ocupar una silla o mesa de la clase y con ella se puede hacer:
  • Algún día puede tener preparada una sorpresa al llegar por la mañana.
  • Vigila a los juguetes y los materiales de la clase cuando no estamos en el aula.
  • A veces se esconde y lo buscamos.
  • Le explicamos y le contamos nuestras cosas o secretos.
  • El también nos explica cosas.

A continuación, en los primeros días potenciamos que los niños y niñas tengan a su disposición varios recursos lúdicos para que se vayan integrando en la escuela. 
Estas actividades son para el aula: 

  • Medalla identificativa: Consistirá en realizar una medalla significativa que decorarán los niños y niñas con su nombre y los colores que ellos quieran.

  • El monigote viajero: Se hará o comprará (el profesor) un sencillo muñeco de trapo sin decorar, ni cara, ni ropa, nada; para que los niños junto con sus familias vayan añadiendo un elemento al monigote. Se irán turnando, un día se lo llevará uno y le pondrá un detalle y al día siguiente se lo llevará otro. 
-Sin nada

-Decorado 

  • El baile de las estatuas: Consiste en bailar libremente al son de la música y cuando la música se detenga hay que convertirse en una estatua. Puede sugerirse que tipo de estatua queremos que adopten: sentada, acostada, tumbada, arrodillada, alegre, asustada, enfadada, a pata coja..y todas las que sugieran los niños también. Así se divierten a la vez que interactuan los unos con los otros.

  • Compañeros: Repartimos en el aula una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal o alguna cosa, hay una pareja de cada uno; por lo tanto, cada niño tiene que encontrar al otro compañero que tenga su misma imagen. Una vez encontrado al compañero, tienen que presentarse el uno al otro, hacerse algunas preguntas para conocerse. Pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase diciendo su nombre y algo que le guste.


También hay varias actividades que se pueden hacer al aire libre: 
  • Juegos con agua: Uno puede ser que cogemos palanganas con agua y les echamos objetos que floten y otros que no. Y otro es coger recipientes que presentan pequeñas perforaciones y hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo.

  • Hacer pompas de jabón: Cogemos baldes con agua y jabón y los ponemos en el patio; después, les damos a cada niño y niña un plástico con un agujero grande en el centro para así hacer el pompas. Por último, observar como los niños y niñas se divierten con el juego.


Estas actividades son un ejemplo de lo que se puede hacer en el período de adaptación para que así los niños y niñas consigan adaptarse sin problemas a la escuela. Ofreciendoles un lugar cómodo, divertido, seguro y familiar; haciendo esto, conseguiremos sin problemas que los niños y niñas sean capaces de relacionarse con el grupo, que hable sin miedo y adopte una conducta relajada y divertida. 
Mi valoración y lo que os recomiendo es que integréis este periodo en vuestras escuelas para conseguir todo esto. Si el comienzo es bueno, el seguimiento del curso lo será. 
Después de esto hablaremos de la Asamblea, que es un elemento muy importante también para que lo que hemos conseguido en el periodo de adaptación se afiance. 

💗Aquí os dejo un enlace de otro blog donde habla de las actividades de las cuales he hablado yo y muchas más!!!


Fuentes de información (Bibliografía)




martes, 22 de noviembre de 2016

El periodo de adaptación "importancia"

Importancia y justificación
Acabamos de ver quienes se tienen que adaptar en este periodo de adaptación, pero lo más importante que hay que saber es..¿Que es el periodo de adaptación? ¿Porque es tan importante? 
Si no lo sabes, aquí resolveremos tus dudas!!
  • ¿Que es?
El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella. 
Por esto, es de vital importancia la colaboración de los padres; pues, son los que ayudaran junto con los docentes a hacer que el niño y la niña vean la escuela como un sitio en el que se sientan seguros y confiados. 
La entrada a la escuela supone para los niños la separación de su familia; y también, se cambia el punto de vista, pues deja de ser el niño/a de la casa a un alumno con muchos más. 

De esto
A esto

Hay que tener en cuenta por esto que cada niño tendrá su "tiempo de adaptación". Esto significa que todos los niños y niñas no son iguales, la adaptación de unos y de otros serán distinta, porque unos necesitaran más tiempo que otros. (Por lo que hay que evitar comparaciones para evitar perjudicar a los niños). En ese tiempo de adaptación el niño va elaborando sus sentimientos hasta aceptar su nueva situación. 

  • ¿ Porque es tan importante?
El periodo de adaptación tiene varios objetivos en los que se vera porque es tan importante. 

1.- Aceptar la separación familiar.
La separación del mundo familiar y el comienzo de la escuela implica un cambio de rol en el niño/a (de niño de la casa a alumno de un aula), adaptarse a nuevos espacios (ya no se encuentra en su casa, sino en un espacio desconocido) y ampliar su campo de relaciones (conoce personas diferentes de su circulo).



2.- Establecer relaciones comunicativas.
Conoce nuevas personas que integra en su circulo social, ya sea maestra/maestro y otros alumnos. Los niños toman contacto con los otros y determinan que relación quieren entre ellos. Ejemplo: si son compañeros de trabajo, o de juego, o su super mejor amigo; lo que sientan ellos. 

3.- Situarse en el contexto escolar.
Hay que saber situarse en el espacio en el que te encuentras, conocer, utilizar las zonas diferentes del aula y participar en los juegos individuales y en grupo. Los niños y niñas a medida que va pasando el curso deben tener cada vez más autonomía y ir por el aula con total libertad.

Estos serían los objetivos más importantes que se deben cumplir para que el período de adaptación tenga éxito. 
Yo en mi aula aplicaré el periodo de adaptación para que así los niños y niñas se sientan seguros en mi aula. Quiero que se conozcan y conozcan a las demás personas que les rodea,también que tengan más autonomía y se creen unos hábitos. 

Los contenidos que se encontrarán dentro serán los siguientes:
Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí,tiramos de la cadena, lavarnos las manos, la cara)
Los objetos y materiales del aula.( Juguetes, zonas diferentes del aula)

Actividades y rutinas diarias. 

Hábitos sociales: saludos y despedidas. (Se cantará la canción de bienvenida nada más entrar y la canción del adiós antes de salir)

Aquí os pongo un ejemplo de que canción se podría poner para saludar:



Y aquí otro de cuando nos vayamos a ir a casa:



  
Ahora que tenemos toda esta información, veremos en la siguiente parte que actividades se pueden hacer en el periodo de adaptación.


Fuentes de información (Bibliografía)





domingo, 20 de noviembre de 2016

El periodo de adaptación "Quienes"

Nada más empezar el curso debemos estar preparados para el periodo de adaptación!! Pues es muy importante para que el curso comience bien y continué genial.
Antes de empezar a profundizar en el tema tenemos que tener claro la siguiente cuestión:
¿Quién se adapta? 

Los niños y niñas


Ellos ante el cambio normalmente suele producirse un conflicto: La inadaptación. 
Se dice que el alumno está inadaptado cuando muestra problemas en la conducta o dificultades académicas en contradicción con los resultados que se deberían esperar.  
Las conductas más comunes que se suelen producir ante esta situación son las siguientes:
  • El niño y la niña vienen llorando al aula 😭. Este llanto puede ser por la separación de niño-familia, pues al empezar algo que no conocen se sienten indefensos sin estar con su papá o su mamá; y además, no les gusta el dejar de ser el centro de atención como lo es en su hogar. 
  • Se queda solo/a y no habla😟.Esto se puede deber a un síndrome de inseguridad por su parte; como ya dijimos, se sienten indefensos sin su familia. 
  • No participa en las actividades del aula😧. Al no conocer lo que le rodea, ni a las nuevas personas que hay, no se siente a gusto y le da miedo hacer cualquier cosa. 
  • No cuenta sus cosas😶. No siente confianza para hablar con alguien diferente a su entorno. 






Por el contrario, hay alumnos y alumnas que ante el cambio se produce una interiorización del cambio: La adaptación. 
Se dice que el alumno está adaptado cuando muestra una participación en el aula y sus conductas son las esperadas mediante el periodo. 
Las conductas más comunes que se suelen producir ante esta situación son las siguientes: 

  • Viene contento😀.  Cuando viene feliz al aula significa que se siente seguro y cómodo; pues, a superado la separación de su familia y ya no tiene miedo. 
  • Juega con los niños y niñas😛. Esto es muy importante, pues significa que tiene una gran interrelación social. El juego es una forma de lenguaje de los niños; por lo que, que jueguen juntos implica una gran comunicación. 
  • Cuenta sus emociones y trae cosas para compartir con sus compañeros😇.  Contar las emociones en el aula es muy importante para las relaciones sociales y el conocimiento con sigo mismo; si conseguimos que comparta y exprese, su relación con el medio será muy satisfactoria. 
  • Se mueve con total independencia por el aula😊. Significa que el niño y la niña tiene total confianza con el espacio en el que se encuentra. No tiene miedo, se siento seguro y tranquilo, que es como se debería sentir. 

Los maestros y maestras 
El papel del maestro en el periodo de adaptación se encuentra en ayudar a los niños y niñas a superarlo y que se encuentren seguros y cómodos en el aula. 
Para ello harán lo siguiente:
  • Se adaptan al proceso de cambio:  Ellos deben prepararse para tener nuevos alumnos, con diferentes emociones, capacidades; totalmente diferentes. Deberán adaptarse a ello y prepararse para lo que pueda pasar en adelante. 
  • Observan las actuaciones de los niños y niñas:  Observar a los alumnos es crucial para saber que les pasa y si están superando el periodo de adaptación o no. El maestro y maestra debe tener "cuatro ojos" y estar pendiente lo más que pueda de lo que le rodea. 
  • Ofrecen seguridad y confianza: Los niños y niñas cuando comienzan un nuevo curso se sienten inseguros y tienen miedo; por ello, el profesor en el aula debe hacer que ellos se sientan seguros y confiados de que están en un buen ambiente y que no les pasarán nada malo. Para ello los mismos profesores y profesoras deberán sentirse seguros con lo que hacen. 
  • Facilitan y canalizan lo observado: Todo lo que ven o lo que hacen se lo facilitarán a los padres y madres de los niños y niñas para así que sepan lo que esta ocurriendo en el aula y que se sientan tranquilos al estar informados. 
Para facilitar la adaptación y reducir los temores de los niños y niñas se harán varias actividades: 
   - Actividades lúdicas para conocer el espacio (el aula). Como por ejemplo paneles para poner el tiempo, la fecha; también se puede recorrer el aula buscando rincones que les interese y sepan para que sirven. 
   - Actividades para conocernos y relacionarnos. Como por ejemplo hacer un círculo con todos los niños y preguntar sus gustos, aficiones o cosas para conocerse mejor.
   - Actividades que facilitan la expresión de emociones. Se pueden hacer mediante un panel con caras de diferentes emociones y que el niño y la niña ponga como se sienta en ese momento y porque. 

Por último, es muy importante que el profesor y la profesora sean pacientes con los familiares. Saber llevar la situación y contentar a todos no es fácil porque cada uno tiene diferentes puntos de vista y de ver las cosas, pero los docentes harán lo que mejor vean conveniente y mejor para el alumno y alumna en cada caso. 


Los padres y madres 

Los padres y madres también son un gran soporte para que el periodo de adaptación funcione. No solo los niños y niñas son a quienes les cuesta adaptarse, a algunos padres y padres también les cuesta; pues, de estar todo el rato con su hijo/a a solo verle por las tardes a algunos no les gusta. Quieren estar con su hijo/a, educarlo y cuidarlo, pero deben comprender que es importante que vayan a la escuela para aprender a socializarse con los demás y conocer nuevos contenidos académicos. 
Ellos favorecerán a que todo funcione gracias a: 
  • Preparar su actitud: Cuando llevan a sus hijos y hijas al colegio deben hacerlo con una actitud positiva y optimista; pues los niños y niñas depende de la actitud de sus padres sabrán si el sitio es bueno o malo. Por ejemplo: si el padre y la madre se despiden del niño llorando diciendo: "Nos veremos pronto" "Te queremos" " Se fuerte", es más probable que el niño y la niña no quieran ir al colegio porque piensan que es malo; o que no quieren ir porque no quieren dejar a sus papis mal llorando. En cambio, si los padres y madres alegres les dicen: " Lo pasarás genial!" " Que divertido, vas al cole" "Te quiero", con esto lo más probable es que el niño y la niña piensen que es un lugar seguro, porque a sus papis les parece bien que vaya allí. Es muy importante saber que se dice y como!!!!
No!😦


 Si! 😀



  • Favorecen  el proceso del cambio a través del conocimiento del periodo de adaptación: Los padres y madres a través de la información que les proporcionan los docentes del periodo de adaptación tendrán que ayudar en la medida de lo posible. 
  • Colaboran y participan: Al mantenerse informados sobre lo que ocurre en el aula, a veces se les pedirá materiales de casa o que vayan al aula a ayudar en algún proyecto de trabajo. Sería estupendo que puedan ayudar en la medida de lo posible  



Tanto niños/as, profesores/as y padres y madres deberán adaptarse a este periodo. 
Ahora que lo sabemos, podemos comenzar con la programación del periodo de adaptación sabiendo sus objetivos y su definición. 
Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar a entender mejor este periodo. 




Fuentes de información (Bibliografía)









martes, 15 de noviembre de 2016

Bienvenidos a mi aula!! (Presentación)

Este es el comienzo de una gran aventura

 Bienvenidos a "Nunca Jamás", soy Yahiza y estudio en el primer año de educación infantil. Gracias a mi asignatura de organización del aula he podido crear este blog para explicar y contar mis opiniones sobre las primeras experiencias en un aula y lo que ocurre a continuación. 
¿Estáis listos? Comenzamos!!!! 😁

Comienza la entrada al cole; y eso significa que tanto docentes como niños y niñas deben estar preparados para el curso de tres añitos!!! 😄
Pero hay que ir paso a paso, no hay prisa! Vamos a nuestro ritmo disfrutando de cada momento. 

Las fases en las que entraremos serán las siguientes:



  • Periodo de adaptación: es donde todo comienza, hay nuevas caras, nuevos nombres, nuevo lugar, interacción social, nuevas emociones.. Todo es diferente y desconocido; por ello, tenemos que conseguir que tanto niños, padres y docentes puedan cooperar juntos en un ambiente cómodo y agradable.


  • La asamblea: es un recurso que se utiliza para la dinámica de trabajo, es importante para la integración de los alumnos en el aula y para que sigan estando a gusto en todo el curso. Más adelante veremos porque es tan importante y de que componentes esta hecha. 



  • Jornada escolar: comienzan las rutinas y la planificación del tiempo en el aula. Hay que saber qué hacer, cuando y como.


  • Organización del ambiente de aprendizaje del aula: Aquí es donde se planifica todo lo que se llevara a cabo durante el curso, la organización del ambiente escolar y el diseño del ambiente educativo.


Fuentes de información (Bibliografía)

  • Libro de la asignatura "Organización del aula".